Ud. está aquí
Home > Noticias > Fallecen dos de los cuatro andinistas refugiados en el volcán Puntiagudo

Fallecen dos de los cuatro andinistas refugiados en el volcán Puntiagudo

Chile

Otro deportista se encuentra extraviado, mientras que un chileno fue rescatado con vida.

Dos deportistas de nacionalidades chilena y argentina fueron encontrados muertos este domingo, luego que ayer sábado junto a otros dos andinistas fueran declarados como extraviados por personal de emergencia, en los faldeos del volcán Puntiagudo, en la Región de los Lagos.

puntiagudo

De acuerdo a las autoridades locales, sólo falta encontrar a uno de los deportistas argentinos, ya que el otro andinista rescatado -de nacionalidad chilena- ya se trasladó al Hospital Regional para su estabilización.

En el sitio se encuentran trabajando en conjunto personal de la Onemi, Carabineros, el Ejército y Socorro Andino, esperando encontrar al deportista extraviado.

En cuanto a los fallecidos, sólo se conoce el nombre del chileno, Diego Campos Pérez, mientras que aún no se ha revelado la identidad del andinista argentino.

Al parecer los deportistas no se encontraban extraviados, sino que no pudieron encontrar la ruta de descenso. A ello se sumó el “viento blanco” producido durante la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo, lo que al mismo tiempo dificultó las posteriores labores de rescate de los andinistas.

puntiagudo-2

El Volcán Puntiagudo se encuentra geográficamente situado a 40º 56′ 53” latitud sur y 72º 16′ 09” longitud oeste. Unos 30 km al nororiente del volcán Osorno y a 98 km al noreste de Puerto Varas. Se eleva entre los lagos Rupanco y Todos los Santos, limitando así con el Parque nacional Vicente Pérez Rosales

Denominado por Fray Menéndez como Vanhuenmedi o Vanguenma ( 1791 ) era el volcán Dequiñcheu de los Huilliches o Tripaicura de los Araucanos. Tiene 2490 metros de altura sobre el nivel del mar. Su base está constituida por un manto de basalto, simétricamente rasgado por hendiduras de erupción. Desde el centro de la cima se eleva una punta aguda diabática, acanalada, como un tornillo y en forma de escalera oblícua de color gris oscuro. Hacia el oeste, sur y este se abren en forma de abanico cinco ventisqueros que descienden hasta la región boscosa y que terminan a 2.000 metros de altura más o menos perdiéndose en la selva.

En la Región de Los Lagos y en el mundo del deporte se considera que este volcán ostenta una de las cumbres más difíciles de alcanzar.

Matterhorn chileno, como lo llama Evelio Echevarría (4), es una de las cumbres más difíciles del sur en el sentido andinístico. Tanto así, que se ha creado abundante mitología en torno a las formaciones de hielo de su cumbre y a las distintas expediciones y ascensiones en él realizadas.

De los primeros intentos por escalarlo se conocen los tres que realizó sin éxito Federico Reichert (DE) a partir de 1912. En el primero alcanzó la base de las rocas que conforman el torreón final, lo que habría motivado, probablemente, el comentario de Reichert sobre el volcán: “modelo de volcán en ruinas”. En los dos posteriores buscó, sin éxito, nuevas vías para alcanzar su cima en compañía de Friedrich von Erckert (DE) e Ilse Von Rentzell (DE).

El 8 de septiembre de 1937 el suizo Herman Hess, del DAV (Club Alemán Andino) de Santiago, y el joven Rodolfo Roth ingresan por el Lago Todos Los Santos al Fundo Puntiagudo, al sur del volcán. Desde ahí consiguieron la primera ascensión absoluta a la antigua cumbre. Sin embargo, durante el descenso un resbalón provocó una caída de unos 200m en el glaciar este, la que provocó la muerte del joven Roth. El cuerpo de Roth fue rescatado el 18 de abril del año siguiente por el Dr. Otto Meiling (DE) y Herber Wechler (DE). En memoria de Roth se bautizó a uno de los cinco miles de la cordillera central, en el cajón del Olivares (el cerro Roth, 5335m).

En 1945 se realizó un nuevo ascenso, esta vez por el lado poniente, a cargo de Ernst Hoffmann, Jorge Köster y Werner Hohf, todos chilenos. El primer ascenso en solitario fue realizado por Hans Blindhuber (CL) en 1947; el primer ascenso femenino fue realizado por Dorly Marmillod (CH) y Musi Koch de Soini (además de Fredy Marmillod y Ernesto Stucki) en enero de 1949.

Hasta la década de los ‘70 se tiene información de un total de 10 ascensiones absolutas, entre las que destacan la del estadounidense Douglas Tompkins, en compañía del canadiense Yvon Chouinard y la de 1974, por Alejandro Contreras (CL), un socio del DAV y un montañista suizo.

Entre las ascensiones absolutas se encuentran dos expediciones realizadas durante el año 2006. Una de ellas corresponde a la primera ascensión en una sola jornada realizada por Andrés Zegers (CL), Juan Henríquez (CL) y Alex Kohler (CL), quienes en solo 17 horas, “car to car”, escalaron por las canaletas de la cara este del volcán. La segunda fue realizada el 16 de septiembre del 2006 – por la arista noroeste – por la joven cordada de montañistas osorninos formada por Cristián Baumeister Casteblanco (Osorno), Pilar Cabrera Medina (Santiago) y los hermanos Matías Andrés (Osorno) y José Miguel Potthoff Pugin (Osorno).

 

fuente LA TERCERA CHI – WIKIPEDIA

 

Leave a Reply

Top