Cerro Catedral Bariloche Argentina
Carrera de la Historia, un recorrido por la evolución del esquí
Desde hace quince años se lleva a cabo en las laderas de Catedral esta tradicional competencia que convoca a esquiadores pioneros en el deporte que, uniformados con sus antiguos equipos, descienden por las pistas de la montaña.
Desde las 11 de la mañana, se llevó a cabo en la pista Dinko ubicada en el sector de Punta Nevada, una nueva edición de la tradicional Carrera de la Historia. Unos 20 corredores se hicieron presentes con pintorescas vestimentas y creativos equipos que rememoraron parte de la historia del esquí.
Esta competencia es una clásica carrera que recrea las formas de esquiar de los pioneros en la materia. En aquellas épocas no había medios de elevación, el resguardo del frío se hacía con pieles de foca y cada esquiador debía caminar hasta la cima para disfrutar del deslizamiento en la nieve.
La esencia de este encuentro es que se comparta nuevamente la experiencia de disfrutar del deporte blanco. Estos pioneros son los testigos del crecimiento del esquí como deporte y algunos fueron representantes olímpicos argentinos (la mayoría inspirados por Catalina Reynal impulsora de las escuelas de esquí de la zona).
Henrry David, esquiador desde 1944, segunda camada de la Escuela Catalina Reynal comentó “Encontrar la gente que sigue amando al esquí y ver esquiadores que conozco desde que los padres eran solteros, me emociona. La gente que nos viene a ver transmite su entusiasmo. Es importante poder demostrar el cambio que hubo en el esquí, hoy en día con el material nuevo es mucho más fácil enseñar o aprender, los esquíes viejos se ponen cada vez más difíciles para doblar, y los años no vienen solos”.
Es un orgullo para Catedral ser el centro de esquí que fue y continúa siendo el semillero de deportistas tan importantes para el país. La Carrera de la Historia nos traslada a un viaje histórico donde cada participante recrea la forma de esquiar con tablas, antiparras, indumentarias de la época. Es un evento en el que cada cual busca en los baúles de sus casas para darle color al encuentro.