Ud. está aquí
Home > Recomendado > AVALANCHAS que son, como se producen?

AVALANCHAS que son, como se producen?

unque las avalanchas son repentinas, los signos de alerta son casi siempre numerosos. En un 90% de los incidentes con avalanchas, los deslizamientos de nieve son causados por la víctima o por alguno de los miembros del grupo de la víctima. Las avalanchas matan a más de 150 personas en todo el mundo cada año.

1323418128_0

¿Qué es una avalancha y cómo se produce?

Una avalancha es el desprendimiento repentino de una capa de suelo de la ladera de una montaña. Se puede tratar de un alud de nieve o barro, y puede incorporar parte del sustrato (suelo firme) y la vegetación. La gravedad de un siniestro de este tipo, en general —sea de nieve o barro—, depende de cuán grande sea la superficie que se desprende, con qué inclinación y a qué velocidad descienda.

Básicamente, el desprendimiento se puede dar a causa de cambios de temperatura o humedad y sobrepeso. El suelo se puede desprender ya sea porque se mezcla superficie seca con superficie húmeda, o se sobrecarga un punto o un plano de superficie. Las mayores probabilidades de que se produzca una avalancha se dan en las horas posteriores a una fuerte tormenta.

image27

Concentrémonos en los aludes de nieve. La magnitud de los aludes de nieve se puede determinar en función a tres factores: zona de inicio, tipo de nieve y posición del plano de deslizamiento. Según la zona de inicio, la avalancha puede partir de un punto o de un plano o zona desprendimiento. Según el tipo de nieve, puede ser seca o húmeda. Y según la posición del plano de deslizamiento, la capa que se desprende puede ser superficial o profunda.

nieve1

Tipos de avalancha de nieve

Si combinamos estas tres clasificaciones obtenemos ocho tipos de avalanchas, de los cuales solo seis se producen en la realidad.

Desprendimiento superficial de nieve seca a partir de un punto: este tipo de avalancha suele ocurrir mientras la temperatura es baja y la nieve aún está cayendo. Son relativamente pequeños desprendimientos a partir de un árbol, roca o punto de inflexión de la pendiente.

Desprendimiento superficial de nieve seca a partir de un plano: este tipo de avalancha es más grave ya que implica una mayor superficie de desprendimiento. Durante el descenso se acumula cada vez más y más nieve que puede avanzar varios kilómetros más allá del pie de la montaña.

Desprendimiento profundo de nieve seca a partir de un plano: este tipo de avalancha es de los más graves ya que implica un desprendimiento profundo que puede implicar no solo enormes cantidades de nieve, sino también parte de suelo duro y vegetación. La masa que se desprende puede avanzar varios kilómetros más allá del pie de la montaña.

Desprendimiento superficial de nieve húmeda a partir de un punto: suelen ser avalanchas pequeñas que se producen cuando las temperaturas comienzan a subir, sobre todo en las laderas de las montañas más expuestas al sol y al viento cálido.

Desprendimiento superficial de nieve húmeda a partir de un plano: este tipo de avalancha es similar al anterior con la diferencia de que puede implicar más cantidad de nieve. No produce una gran nube de nieve y no avanza demasiado más allá del pie de la montaña.

Desprendimiento profundo de nieve húmeda a partir de un plano: estas son avalanchas de gran escala, en las que cae una enorme masa de nieve a partir de una fuerte lluvia, o un día caluroso de invierno. La lluvia, la humedad y el calor penetran en las grietas de la superficie y causan el desprendimiento que suele acarrear parte del sustrato y vegetación.

art05_f1

¿Qué hacer en caso de una avalancha?

Lo mejor, naturalmente, es evitar las zonas expuestas a riesgo. Para ello es necesario informarse previamente sobre reportes y alertas meteorológicas.

  • Evalúe los riesgos de réplicas antes de intentar un rescate.
  • Evalúe constantemente las condiciones proclives a desencadenar aludes.
  • Las áreas con acumulaciones recientes de nieve de ventisca son particularmente vulnerables.
  • Las laderas de mucha pendiente en áreas sombreadas cerca de riscos también presentan riesgos.
  • Vaya siempre acompañado. Descienda por las áreas de riesgo de uno en uno y esté atento a las señales que preceden al alud.
  • Lleve consigo una baliza de rescate para señalizar su posición.
  • Lleve una pequeña pala y una larga vara a modo de sonda para buscar víctimas enterradas bajo el manto nival.
  • Aprenda a utilizar el equipo de rescate.
  • Practique con el equipo de rescate.
  • Practique todo lo que pueda con el equipo.
  • Si queda atrapado por un alud intente salir de la masa nival o sujétese a un árbol.
  • Si se ve envuelto por el alud, intente nadar hacia la superficie.
  • Evalúe el riesgo de avalanchas antes de intentar rescates.

muertos-145-desaparecidos-avalancha-afganistan_1_1129226

Si se ve sorprendido por una avalancha, trate de salir del bloque de nieve. En la mayoría de ocasiones esto no es nada fácil. Los esquiadores y los snowboarders pueden dirigirse ladera abajo para ganar velocidad y, a continuación, desviarse a la izquierda o a la derecha para salir del camino del deslizamiento. ¿No tiene escapatoria? Alcance un árbol. ¿No hay árboles? Nade con fuerza. El cuerpo humano es tres veces más denso que los restos de la avalancha y se hundirá rápidamente. Conforme el deslizamiento se ralentice, abra un espacio para respirar. A continuación, eleve una mano hacia el cielo.

Cuando la avalancha pare, será como cemento. El movimiento corporal se hace prácticamente imposible. Espere y tenga esperanza en que lo rescatarán. Las estadísticas demuestran que el 93% de las víctimas de avalanchas sobreviven si se las desentierra en 15 minutos. Después la tasa de supervivencia desciende rápidamente. Tras 45 minutos, únicamente entre el 20% y el 30% de las víctimas sobreviven. Dos horas después, muy pocos sobreviven.

 MAS INFORMACION ACA

AVALANCHAS VIDEO

Leave a Reply

Top