El Copahue inició proceso de “desfasificación” sigue en Alerta Amarilla
Las autoridades aseguran que la actividad sísmica continúa siendo la habitual.
Neuquén Argentina
Desde la Subsecretaría Provincial de Defensa Civil se informó que se trataba de “una columna de desgasificación bastante densa, pero sísmicamente no han existido eventos importantes asociados a este aumento”.
Asimismo aclaró que mantiene contacto con autoridades del Segemar para el monitoreo del volcán y que este comportamiento es el esperable dentro del proceso actual del volcán, por lo que no es necesario cambiar el nivel de alerta, que en marzo subió a amarillo.
El SERNAGEOMIN de Chile no dio ningún alerta, aunque las cámaras dispuestas por el organismo en las inmediaciones del volcán registraban hoy (1/8) que el proceso de desgasificación continuaba. (Diario Andino)
El volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la región de Biobío, a 110 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 km al oeste. Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior. En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica. Posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.