Con un clima típicamente patagónico, el sábado por la noche en el Centro Cívico se llevó a cabo la elección de la Reina Embajadora de la Nieve 2016. Clara Vereertbrugghen resultó seleccionada, y desde ese lugar impulsará la concreción de su proyecto de huertas comunitarias “Sembrando Salud”. Además fueron coronadas Fiorella Messina como Virreina, Federica Castelucci como Primera Princesa y Azul Spagnolo como Segunda Princesa. La elección cerró con un novedoso mapping sobre el Palacio Municipal.
Al comienzo del evento, los conductores Natalia Calderón y Matías Aubaret convocaron desde el escenario a todo el público a realizar un minuto de silencio en reclamo de justicia por Lucas Muñoz.
En esta edición, la selección de las representantes de Bariloche tuvo un formato renovador, que cambió el eje de los criterios de selección y brindó un nuevo carácter al evento: el aporte de las candidatas a la identidad comunitaria de la ciudad. Las 15 participantes presentaron hoy nuevamente sus proyectos sociocomunitarios, encuadrados bajo la perspectiva de distintos derechos humanos: ambiente sano, educación, calidad de vida, equidad de género, juego y recreación, alimentación saludable.
Con un clima típicamente patagónico, las jóvenes realizaron tres pasadas, en las que el público pudo conocer un poco más sobre ellas y sus propuestas. Se proyectaron videos elaborados con ellas durante el proceso de capacitación y preparación que se desarrolló durante el último mes, y luego se sentaron una a una a una mesa junto a Natalia Calderón para contarle a la comunidad el fundamento de sus iniciativas. Al igual que en la primera presentación de los proyectos, los carteles con los títulos de las propuestas fueron conformando un mosaico con la imagen de Bariloche.
Clara, Fiorella, Federica y Azul recibieron los atributos de manos de las representantes elegidas en 2015: Vanina Lamela, Agustina Piñero, Ariana Tolosa y Milena Pérez, del intendente Gustavo Gennuso, concejales, funcionarios y legisladores. Las cuatro soberanas salientes se despidieron emocionadas del público, que acompañó permanentemente la elección alentando a todas las participantes.
La iniciativa de Clara Vereertbrugghen, “Sembrando Salud”, es así la elegida para implementarse desde la comuna, y consiste en impulsar huertas comunitarias en los barrios para producir alimentos saludables. Todos los demás proyectos nutrirán seguramente otras acciones solidarias con la participación de sus autoras, dado el valioso carácter sociocomunitario de las propuestas de las jóvenes.
Durante el show, además, se pudo disfrutar de una hermosa coreografía a cargo de la Escuela Danza Premier de Dina Huapi, coordinada por Marilyn Rodríguez, al son del tema “Par mil (Luz del alma)” de Divididos, y del original show lumínico del grupo bonaerense Electroarte.
Para cerrar esta parte del evento, se realizó un impactante y novedoso mapping proyectado sobre el edificio del Palacio Municipal, con algunas de las imágenes más representativas de la identidad de la ciudad.
También estuvieron presentes las representantes invitadas de otras regiones del país: las reinas nacionales de la Manzana, de Playas Doradas, del Golfo Azul, de la Flor, del Sol, de la Vendimia, de la Nieve (fiesta provincial de Mendoza), del Lúpulo, del Inmigrante, del Mar, del Surubí, del Gaucho, del Contratista Rural, del Maní, de las Peñas, de la Yerba Mate, del Tomate y la Producción, y de la Pera.
El jurado estuvo compuesto por el secretario de Turismo y Producción de la Municipalidad Marcos Barberis, la concejal Claudia Contreras, la secretaria de Turismo de la provincia Silvia Luzzardi, Cristina Martínez en representación de ASEET y Leonardo Marcasciano por la Cámara de Comercio.
Además, durante la emocionante jornada se hizo entrega de las mantas que se tejieron durante la 3º edición del Tejetón Solidario. Las 48 mantas —elaboradas en cuadraditos tejidos de 20 x 20 cm por más de 200 manos solidarias durante la jornada del pasado 6 de agosto— fueron donadas a la Casa Refugio Amulén, que asiste a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Y en otro acto solidario, La Rueca —integrante de la Comisión de Festejos y principal organizador del Concurso del Pulover— le hizo entrega a Cre-Arte de un aporte de 5000 pesos.