Ud. está aquí
Home > Destacado > Emotivo homenaje, en el día del Montañés

Emotivo homenaje, en el día del Montañés

Como es tradicional ya se colocó una placa en homenaje a quienes fallecieron en el último año y se realizaron ofrendas florales en el cementerio del Montañés.

cementerio 1

“La filosofía que nos tiene que traer acá es recordarlos por los buenos momentos compartidos, las montañas subidas o esquiadas”, expresó Martin Joos, presidente del Club Andino Bariloche, con emoción, al comenzar el acto en el Cementerio del Montañés junto a miembros de la institución y familiares, al tiempo que reflexionó sobre lo que es ser montañés. “No hace falta ser campeón de esquí o hacer miles de kilómetros para subir una montaña, es la relación que cada uno tuvo con la montaña” la que los hace montañeses, expresó.

Estuvieron presentes en el acto los ex presidentes del CAB Hugo Jung, Víctor Enevoldsen y Vicente Ojeda, además de Ramón Chiocconi, en su doble rol, como miembro y ex presidente del CAB y como presidente del Concejo, llevando una ofrenda floral.

Ojeda destacó que Bariloche es una ciudad de montaña única y privilegiada. Sostuvo que todos los chicos deberían hacer la picada al cerro Otto pero lamentó que “cuesta aventurarse esos kilómetros, porque no sabemos si a la vuelta de la esquina hay alguien esperando con algún interés material”.

Enevoldsen recordó a sus compañeros de la primera Expedición a los  Hielos Continentales, la mayoría de los cuales ya descansan en el cementerio.

“Sólo quedamos dos sobrevivientes, Barrientos y yo”, comentó.

Con mucha emoción se recordó a cada uno de los homenajeados, junto a sus familias. El artista Tito Testone, que falleció el 11 de febrero de 2013 y no se le había rendido homenaje el año anterior. Desde el club destacaron que fue socio desde el 1957 hasta su muerte y “nos dejó una flor de la amistad”.

Otra homenajeada fue Lía Beba Chioconi de Darquier, que falleció el 28 de agosto de 2014, fue instructora de esquí y directora del área de Traganieves, tan importante por ser la formadora de aquellos que dan los primeros pasos en la nieve.

Pedro Herreros, que falleció el 28 de julio de 2014, fue homenajeado por su intensa labor como director de la revista del CAB, cuyos números aún hoy se siguen consultando.

Nelson Soriano Suárez, otro socio vitalicio, que se incorporó al club en el 1951 y falleció el 23 de abril de este año. Amante del esquí de travesía, hay varias generaciones de su familia en el club.

El periodista Raúl Saliva, que falleció el 30 de julio de 2014, reconocido como un sinónimo del periodismo de invierno en la ciudad, con su programa Informe Blanco. Además, fue el más firme impulsor de la iniciativa para que Bariloche pueda contar con un helicóptero para emergencias.

22

Jorge Marticorena, fallecido el 19 de marzo de 2015, montañista  e integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue autor del reconocido libro Hielo Continental y también fue homenajeado en este día del montañés.

Finalmente también se recordó a Dolly Fallada, que nos dejó el 24 de julio de este año y fue la primera mujer en formar parte de la COmisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.

Para finalizar, tras descubrir la placa con los nombres de estos montañeses, se hizo un minuto de silencio y luego se compartieron algunas palabras, por parte de los familiares, con profunda emoción.

El día del montañés comenzó con el acto protocolar en el Centro Cívico. En él, el presidente del CAB resaltó que el día del montañés es el de todos los barilochenses, porque vivimos en un pueblo de montaña. Destacó que como comunidad “nos debemos la tarea de hacer posible que las montañas sean accesibles para todos

bariloche2000

cementerio 3

cementerio 2

Leave a Reply

Top