Un snowboardista que había ido al sector fuera de pista del Valle del Van Titter, se extravió en el día de ayer. Luego de 4 horas de intensa búsqueda del equipo de Patrulla se dio con el paradero del joven y se activó el rescate con la Comisión de Auxilio del Club Andino.
Bariloche, 1 de agosto.- Alrededor de las 20.30 hs el padre del joven dio aviso al sereno de Catedral que su hijo no habría vuelto de la montaña. La última información que se tenía sobre el paradero del joven era que un esquiador americano lo cruzó en la picada al Van Titter y que le indicó que volvería por el filo, el esquiador le recomendó que descienda con él y ante la negativa del joven le deja una linterna y una botella de agua.
Automáticamente se activó el protocolo de búsqueda del equipo de Patrulla de Catedral, se dispuso de máquinas pisa pista para el traslado de los patrulleros y la búsqueda y se activó al personal de medios de elevación para el ascenso de la patrulla hasta el tercio superior de la montaña. En simultáneo se entró en contacto con la gente del EAMCEC, la Comisión de Auxilio del Club Andino, Parques Nacionales, Policía y Ejército Nacional quienes estaban a disposición.
La búsqueda comenzó con el ascenso de los patrulleros en dos grupos, uno hacia el filo y otro hacia el inferior de La Laguna. Luego de recorrer la zona con esquíes de travesía por casi 2 horas, uno de los patrulleros que se habría dirigido al filo, logra divisar a lo lejos una luz al final del Valle del Van Titter. En ese momento se contactan con el personal de la Comisión de Auxilio para verificar que no sea personal del Refugio, ni de la CAX y al tener la certeza de que no formaba parte de esos equipos, personal del Refugio Frey comienza el descenso en búsqueda de la persona.
El joven siguió descendiendo por la picada hasta llegar al Refugio Piedritas, donde tuvo señal de celular y se contactó con su padre que estaba en la base del Catedral. En ese momento un equipo formado por miembros de la CAX y el Ejército fueron a su encuentro.
Fue un momento de mucha tensión para la familia y para el personal involucrado en la búsqueda. Es fundamental ser responsable a la hora de decidir abordar un área fuera de pista. Catedral Alta Patagonia tiene la concesión de más de 1900 hectáreas y en este caso particular el extravío superó esta área, por lo que el sector de búsqueda era enorme.
Consideramos necesario reforzar las recomendaciones de la Patrulla a la hora de abordar un fuera de pista:
– Conocer sus propias limitaciones
– Subir con dos o más personas.
– Necesario disponer de arva, pala y sonda.
– Uso de casco y protecciones.
– Informar a algún conocido sobre el recorrido que se piensa realizar y respetarlo, así como también pautar una hora de llegada.
Esta oportunidad tenemos la alegría de poder confirmar el rescate exitoso del joven, pero consideramos necesario reforzar la responsabilidad que implica ir por zonas fuera de pista. Desde Catedral agradecemos a todo el equipo de trabajo que pese a las duras condiciones climáticas estuvieron a disposición del rescate hasta altas horas de la noche.