Este sábado (5/8) en el Centro Cívico se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Montañés. Emoción y reconocimiento. Por la tarde, se realizó el Desfile del Montañés.
Luego del izamiento de la bandera en el mástil mayor frente al lago Nahuel Huapi, se entonó el Himno Nacional Argentino y el de Río Negro, a cargo de la Banda de la Escuela Militar de Montaña, con la traducción en lenguaje de señas por parte de integrantes de la Fundación Invisibles.
Posteriormente a las palabras conmemorativas a cargo de la edil Viviana Gelain, el secretario de la Comisión Directiva del Club Andino Bariloche, Manuel Gómez y el intedente Gustavo Gennuso, la comitiva se trasladó hasta el Cementerio del Montañés en el Circuito Chico.
El jefe comunal mencionó que “lo que hace a una ciudad como esta es la pasión” y destacó “la pasión que transmiten al resto de la comunidad”.
El 5 de agosto se celebra el Día del Montañés, en conmemoración a “Nuestra Señora Virgen de las Nieves”, patrona de las actividades de montaña.
En este día, San Carlos de Bariloche recuerda y rinde homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que dedican su vida al contacto con nuestras montañas, nuestra geografía y nuestro entorno natural. Ellos y ellas, a través de las generaciones, dan cuenta del amor y la dedicación a la naturaleza, y son exponentes de algunas de las mayores virtudes humanas: la curiosidad, la exploración, la perseverancia y la solidaridad.
Se recuerda también a todos aquellos pioneros, muchos de los cuales ya no están con nosotros, que a lo largo de los años concretaron los primeros ascensos y rutas en las montañas de Bariloche y la Patagonia, dejando una huella que hoy es seguida por las nuevas generaciones.