Ud. está aquí
Home > Destacado > NORMAS DE COMPORTAMIENTO FIS

NORMAS DE COMPORTAMIENTO FIS

En la actualidad son muchas las disciplinas que se practican simultáneamente en las estaciones de esquí.

Todas estas prácticas deportivas incorporan, como en casi la mayoría de las actividades desarrolladas al aire libre, elementos de riesgo que deben sen minimizados.

A este efecto La Federación Internacional de Esquí, (FIS) fundada en 1924 y a la que pertenecen 54 federaciones nacionales, redacta las normas FIS aplicables a todas las modalidades de deslizamiento en nieve y que deben considerarse como un modelo ideal de conducta responsable, y cuyo objetivo es evitar accidentes en las pistas.

Es importante conocer y respetar estas normas ya que los accidentes provocados por infringir estas normas pueden conllevar responsabilidades civiles y penales.

740_G08_W01

NORMAS DE LA FEDERACIÓN INTERNACION DE ESQUÍ  

1.- Respeto de los otros.
El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.

2.- Control de la velocidad y el comportamiento.
El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.
(Adapta la velocidad para parar, girar y moverte dentro del campo de visión disminuyendo la velocidad en zonas concurridas, cambios de rasante, fin de pistas y accesos a remontes)

3.- Elección de la ruta.
El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante.
(Manten distancias con los que estén a tu altura y respeta siempre la preferencia de quien este delante.)

4.- Adelantamientos.
El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.

5.- Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba.
Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.

6.- Parar en la pista.
Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
(Siempre que puedas detente en laterales y lugares de buena visibilidad ).

7.- Subir y bajar a pie.
El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista (Las huellas de botas dañan la pista y pueden provocar accidentes)

8.- Respeto del balizaje y la señalización.
Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.

9.- Prestación de ayuda.
En caso de accidente todo esquiador o snowboarder debe prestar socorro.
(La FIS espera que el delito de fuga En Pistas seá sancionado penalmente al igual que lo es en carretera)

10.- Identificación.
Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

bilder_02

Otras Definiciones

Centro de esquí, al conjunto coordinado de medios de elevación, pistas e instalaciones complementarias para la práctica de deportes de nieve y actividades recreativas realizadas en distintas épocas del año y destinadas al público usuario en general.

Esquí, este término esquí es utilizado en este reglamento para alcanzar también la modalidad de snowboard,  u otras disciplinas de deslizamiento asociadas y autorizadas por la estación de esqui.

Esquiador, al visitante del Centro de Esquí que practica actividades deportivas de nieve autorizadas por el Centro de Esquí

Peatón, a todo visitante del Centro de Esquí que utiliza los medios de elevación únicamente como transporte desde o hacia instalaciones recreativas del Centro de Esquí.

Pistas de Esquí, a todos aquellos recorridos de nieve señalizados y preparados exclusivamente para la práctica de deslizamiento sobre nieve.

Medio de Elevación, es toda instalación por cableado de arrastre-tracción que funciona como sistema individual cerrado, compuesto por estación tractora, estación tensora y/o de reenvío y soporte de cable, más los elementos accesorios transportados por el/los cable/s, como aerosillas, medios de arrastre, telecabinas y otros mediante los cuales son transportados los usuarios.

Area esquiable, zona dentro de la cual se puede practicar Esquí o cualquier otra disciplina asociada, en la cual los esquiadores pueden volver a los puntos de embarque de los medios de elevación que los transportaron, cubriendo siempre un recorrido descendente debido a la gravedad, sin penetrar en los lugares no señalizados o fuera de pista.

Zona de Fuera de Pista, área localizada en un sector sin señalizar, en la que el esquiador es responsable por su seguridad y debe ser consciente de la existencia de eventuales riesgos.

Se consideran pistas de esquí los descensos sobre nieve, reglamentados, delimitados, balizados, controlados, preparados y reservados para la práctica del esquí y actividades especificas afines

Clasificación de las pistas

La clasificación es bajo condiciones normales. La condición de la nieve, no pisada, hielo, poca nieve, manchones de tierra, nieve cartón, nieve sopa, falta de visibilidad aumenta la dificultad de las pistas.

Las pistas se clasifican, según su grado de dificultad, en las siguientes categorías:

  • Pistas fáciles, o de principiantes: estarán marcadas de color verde.
  • Pistas de dificultad mediana  estarán marcadas en color azul.
  • Pistas difíciles y estarán marcadas en color rojo y podrán no estar pisadas en función de la condición de la nieve para su pisado.
  • Pistas muy difíciles:  Estaran marcadas de color negro. Por regla general no están pisadas.
  • Fuera de pista: los itinerarios en general no estarán marcados. Algunos tramos serán balizados con círculos con cuadros negros y blancos.

La clasificación de las pistas según su grado de dificultad se realizara teniendo en cuenta la pendiente, el ancho, la longitud y otros elementos topográficos  por lo que el usuario también deberá tener en cuenta que las condiciones meteorológicas o el estado de la nieve pueden aumentar la dificultad.

bilder_03

 

Leave a Reply

Top