Primera víctima fatal por avalancha en Tierra del Fuego
Del testimonio brindado por Yesica Torres (39) en sede policial, se reveló que el martes alrededor de las 6.30 se dirigió al domicilio de Betina Claudia Gaitán, allí desayunaron y posterior a ello comenzaron con los preparativos para efectuar una caminata a las cuevas del Alvear, ubicadas a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, y a 1.400 metros sobre el nivel del mar.
Alrededor de las 7.25 horas aproximadamente salieron por la Ruta 3 deteniéndose en cercanías del cerro Alvear. Antes de comenzar la travesía se equiparon con elementos de montaña (grampones – guantes – cubre pantalón – silbato, etc); y tecnológicos (celulares – cámaras de fotos – baterías de repuesto); víveres (alimentos sólidos y líquidos); iluminación (varias linternas); botiquín de primeros auxilios, entre demás cosas con las que siempre contaban, todo ello debido a que conocían los riesgos del terreno y del clima.
Iniciaron la caminata hasta que alrededor de las 12.40 se encontraban ingresando a un risco (punto elevado de una montaña de difícil acceso), cuando en un momento dado mientras caminaban a una distancia de un brazo aproximadamente, Torres observó que la superficie donde se encontraba parada Gaitán descendió bruscamente, ocasionando con ello que ella perdiera el control gritando “Yésica me caigo” (Sic.) por lo que en un intento desesperado Torres clavó en la nieve un bastón para que pudiera tener un lugar de agarre.
Segundos después, Torres también pierde el control de su estabilidad, cae y comienza a rodar hacia atrás, y en ese momento perdió de vista a Gaitán a la vez que se le dificultaba respirar debido al voladero de nieve.
Según indicó Torres “cayó en un precipicio por lo que no podía mirar el lugar de donde habían descendido, que en su nerviosismo comenzó a gritarle a Gaitán “estoy bien… dónde estás…estoy yendo…tranquila” (Sic.) a lo que nadie respondió, por lo que con esfuerzo volvió al lugar de la caída, donde sólo observó que se encontraba su bastón y otro bastón que le pertenecía a su amiga mientras seguía gritando incesantemente no obteniendo respuesta alguna.
Así, alrededor de las 16.40 tras ver que la iluminación cada vez era menor, decidió descender mientras que dio aviso a Defensa Civil Municipal y a su marido por la poca batería que tenía, solicitando que se active la Comisión de auxilio, porque se había caído Gaitán de un precipicio.
El trabajo de la Comisión de Auxilio
Ayer pasado el mediodía en la sala de situación de Defensa Civil Municipal las distintas fuerzas y áreas que conforman la Comisión de Auxilio ofrecieron una conferencia de prensa, encabezada por el subcomisario Ramón Cejas, de la División Servicios Especiales de la Policía Provincial, en la que brindaron detalles sobre el rescate del cuerpo sin vida de Claudia Betina Gaitán que realizaba montañismo en la zona del Alvear.
Los rescatistas confirmaron que se habría producido el accidente por el desplazamiento de una placa nívea y posterior avalancha.
El cuerpo de Gaitán se deslizó unos cien metros perdiendo la vida, mientras que su compañera de montañismo, Yésica Torres, logró sobrevivir, dar aviso y solicitar ayuda.
El subcomisario destacó el trabajo conjunto con el COE y Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Zona Norte y 2 de Abril, Heli Ushuaia, el Club Andino y Parques Nacionales. “Se activó la alarma de búsqueda a partir del aviso que dio la mujer que sobrevivió y se auto evacuó, que se comunicó con Defensa Civil y se actuó de inmediato”.
La información brindada dio cuenta del hecho ocurrido en horas de la tarde del martes 11 de septiembre, el inicio de la búsqueda y rescate ocurrido el miércoles 12 a partir de haber sido divisado un cuerpo semienterrado en la ladera de una de las montañas.
El subcomisario, en representación del cuerpo de rescate de las distintas áreas y dependencias, reiteró las recomendaciones y afirmó que no se brindarán mayores detalles sobre el hallazgo del cuerpo y las circunstancias del fallecimiento de Claudia Gaitán, mientras se continúen las actuaciones judiciales en torno al caso.
Al cierre de esta edición el juez de la causa había ordenado la realización de la autopsia sobre el cuerpo de la desafortunada mujer.